domingo, 1 de septiembre de 2013

Las leyes de la frontera


Me ha gustado "Las leyes de la frontera" de Javier Cerca. Y me ha gustado por varias cosas. Pero aunque antes de describirlas, empezaré a hablar de la historia:

-¿Comenzamos?

Así empieza la novela. Un escritor recibe el encargo de de reconstruir la historia de El Zarco, y comienza para ello una serie de entrevistas con amigos y conocidos del mito. El Zarco fue una leyenda en la España de los 80, donde los tirones en la calle se unían a la droga. A través de entrevistas con dos viejos amigos del Zarco y el policía encargado del caso, Cercas -por medio de su personaje- nos va acercando a la realidad, a la historia de miedos, temores y amores que rodeaba al mito

Pero en esta novela, Cercas nos lleva más allá: nos hace reflexionar sobre lo que significa la frontera: la frontera entre el bien y el mal, la frontera de la casualidad y la suerte, la frontera que divide a quienes tienen o no posibilidades de rehabilitarse. Y lo hace para concluir con una idea gloriosa (que digo porque no destripa el libro) que, al final, nunca sabremos la verdad de lo que ocurrió, porque todos tenemos trozos de la historia. 


Lo último que lei de Cercas fue La velocidad de la luz. Después de Soldados de Salamina, este relato me decepcionó. Aunque me entretuvo el libro y seguía enamorado del estilo en primera persona, no logré entusiasmarme con ningún otro libro de Cercas. En Las leyes de la frontera, retomo la lectura de Javier Cercas y elevo su figura a la de uno de los escritores más influyentes en España, por su libro y su prosa. 

Esta vez nos presenta un libro dinámico y bien escrito, muy recomendable. 

No hay comentarios: