lunes, 17 de agosto de 2009

Cosas que hacen BUM


Autor: Kiko Amat
Colección: Anagrama Compactos
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Número de Páginas: 304

Lei hace dos meses "Cosas que hacen BUM" y algo estalló en mi cerebro. Sin esperaralo, acababa de descubrir un gran libro.

Ante todo, hay que decir que "Cosas que hacen BUM" es un libro extraño. En él se nos relata, en primera persona, la vida Pànic Orfila: un joven estudiante en Londres que, tras la muerte de sus padres, viaja al pequeño pueblo barcelonés de San Boi para criarse bajo la tutela de su tía abuela Àngels, una mujer anarquista que ya desde el primer día advierte a Pànic que no irá al colegio para evitar que el sistema ejerza un control completo sobre él.

De forma autodidacta, leyendo libros y escuchando música, Pánic va haciéndose persona hasta que su tía Àngels le informa de que debe socializarse. Pánic va primero el instituto de Sant Boi y más tarde se marcha a Barcelona, donde empeza sus estudios universitarios. El problema es que Pànic comprende pronto que aquél no es su mundo. Las clases le aburren y se siente como un bicho raro, como un ser incomprendido. Él es único. Lo sabe y lo acepta , satisfecho.

Un día, en clase, Pánic conoce a Rebeca, una chica pija de la que se enamora y a la que convierte en su primera obsesión. Su otra obsesión son los vorticistas, un grupo de jóvenes revolucionarios a los que observa cada noche en un bar, queriendo pertenecer a su grupo. Estas dos obsesiones conducen a Pánic hacia el suicidio. Por eso, el libro termina con Pánic conduciendo una moticicleta, dispuesto a estrellarse contra un árbol (el libro comienza también con esta escena, así que realmente no estoy desvelando nada). Es más, interrumpo aquí mi opinión y dejo que cada cual lea y juzgue el libro.

A mí, desde luego, me ha encantado.


1 comentario:

Anónimo dijo...

yo lo lei y no me gusto