Autor: Mario Benedetti
Editorial: Alfaguara
Colección: Hispánica
Páginas: 152
Año publicación: 2008
Anoche estaba tumbado en la cama y, antes de dormirme, cogí el ejemplar que había sobre mi mesita de noche para leer los últimos poemas que me restaban del libro "Vivir adrede". Esta mañana, mientras desayunaba, oí la noticia de que Benedetti había muerto. Una casualidad tremenda que quería compartir con vosotros, como también quería compartir el hecho de que he estado algo más de tres meses para terminar de leer este libro. Y no porque sea un libro pesado, ni porque haya estado excesivamente ocupado durante este tiempo. Ha sido más bien porque tenía que digerir con paciencia cada uno de los fragmentos. Porque a pesar de ser un texto muy sencillo, dice tantas verdades que uno se sorprende cuando las lee.
En fin, supongo que ahora van a surgir muchas personas que hablen de su obra y se van a vender sus libros como rosquillas, pero no quiero desaprovechar la oportunidad de hablar aquí de lo último suyo que conozco. Porque he vuelto a conocer a Benedetti en "Vivir adrede", donde ofrece más una visión del mundo que una visión del amor (ése del que hablaba en tantas de sus obras).
"Vivir adrede" está dividido en dos partes. La primera constituye una especie de prosa poética, que nos habla del mundo, de las costumbres, la patria, las palabras... La segunda parte, para mí tiene algo más de "cuentos", aunque apenas sobrepasan la extensión de una carilla y en ella se habla de las sentencias, de las limosnas, de la tristeza... Todo de un modo excelente y acompañado de una última sección (Cachivaches) en las que Bendetti nos regala frases excelentes y rimas graciosas.
Hay que leer a este hombre.
1 comentario:
Se nos fue otro de los grandes.
´
Tienes razón,hay que leer a este hombre. Debería de ser lectura obligatoria en los colegios, institutos y universidades.
Publicar un comentario