martes, 12 de mayo de 2009

Los cínicos no sirven para este oficio


Autor: Ryszard Kapuscinsky

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 124


El escritor y periodista polaco R. Kapuscinsky  (1932 – 2007 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003.

 El libro recoge dos encuentros y una entrevista de los años 1994 y 1997 en los que Kapuscinsky habla de su profesión y qué se necesita, a su modo de ver,  para ser un buen periodista.

 Según él, “para ejercer el periodismo ante todo hay que ser buena persona”. Sólo las buenas personas tienen empatía con su interlocutor, y pueden así comprender las intenciones ajenas, su fe, sus intereses, sus tragedias…

 Kapuscinsky denuncia la decadencia que ha sufrido el periodismo en su evolución a lo largo de la historia: la búsqueda de la verdad y la información al oyente, lector, telespectador, han sido relegada un segundo plano a favor de  un manejo e interés político, el logro de una audiencia o el aumento de los beneficios. Al frente de las grandes agencias de información ya no hay un periodista sino un empresario o un hombre de negocios que no sabe nada de periodismo y cuyo único fin es crecer económicamente.

 A los jóvenes estudiantes de periodismo les recuerda que la profesión que han escogido exige un estudio y una actualización constantes y les recuerda que les ha tocado vivir en un tiempo de continuos cambios. El mundo contemporáneo evoluciona tan rápido que una noticia puede variar en dos direcciones diferentes en cuestión de minutos. Y sobre todo les aconseja trabajar duro y tener paciencia por que al final “ Los lectores acaban reconociendo la calidad de nuestro trabajo y asociándola con nuestro nombre. Son ellos los que deciden, no el director”.

 Como de costumbre, Ryszard Kapuscinsky me ha vuelto a enamorar. Sus conocimientos de la Historia, su inteligencia para relacionar unos hechos con otros, su capacidad de razonamiento… Pero sobre todo, lo que más me cautiva es su gran humanidad y su humildad.

 Un libro pequeño en páginas pero intenso en contenido. A mi modo de ver muy recomendable.

(Opinión de Anjanuca)

No hay comentarios: