jueves, 11 de diciembre de 2008

Habíamos ganado la guerra


Autora: Esther Tusquets
Editorial: Bruguera
Año edición: 2007

Esther Tusquets cuenta sus recuerdos de “niña ingenua” y adolescente en el entorno de una familia burguesa catalana en los años posteriores a la guerra civil española.
El libro parte de una seria sentencia: “No es verdad -explica la autora- que la guerra civil la perdieran todos los españoles, unos la habían ganado, y lo sabían, y otros la habían perdido y no se les iba a permitir que lo ignoraran ni olvidaran.”
Lo suyos eran una familia adinerada que, como dice la autora, nunca tuvieron que usar su cartilla de racionamiento en la posguerra. La editora catalana justifica el libro diciendo que existen muchas memorias de gente que perdió la guerra pero pocas de gente que reconozca abiertamente que la ganaron.
Tusquets destaca en el libro esos hechos y personas que marcaron su infancia y su adolescencia:
* Un colegio alemán de tendencia nazi.
* Una familia de lo más peculiar con personajes dignos de una obra de teatro: un tío cura antisemita y antimasón que influyó en el mismísimo Franco y que jugó un papel importante en la educación y el futuro profesional de la autora, otro tío nazi (“de opereta” según la autora) que instaló un museo en su casa y que era borracho, vividor, mujeriego, irresponsable y que negó el holocausto aun cuando ya existían pruebas de ello, sus tías Blanca y Sara dos hermanas cara y cruz de la misma moneda, una madre poco convencional franquista pero atea con la que mantuvo una relación amor-odio y en la que ganó el odio…
* Y su militancia en la Falange durante año y medio que la hizo ver que no todos habían perdido la guerra.
Otro aspecto muy interesante de estas memorias es el relato del papel de la mujer burguesa en la posguerra: "Una señora de la alta sociedad podía acostarse sin recato con unos y con otros, coleccionar amantes, sin que nadie o casi nadie, por mucho que se la critica a sus espaldas, se animara a dejar de tratarla, pero, si esta señora se separaba de su marido, ya podía despedirse del golf del Prat, de los clubes y sociedades realmente selectos".
El lenguaje del libro es sencillo, directo y lleno de ironías y de un humor punzante. Un lenguaje y una forma de contar estos recuerdos que dejan claro que a Esther Tusquets se la trae al pairo lo que se diga de ella a partir de este libro. Esto es lo que vivió y lo cuenta tal cual.
Sólo hay una cosa que yo hubiese añadido al libro: fotos de los personajes y de los lugares que describe.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Mil soles espléndidos

Autor: Khaled Hosseini
Editorial: Salamandra
Páginas: 382
Género: Novela

“Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.



No suelo leer dos libros del mismo autor seguidos, supongo que porque me da miedo que uno haga sombra al otro, pero cuando acabé “Cometas en el cielo” sentí la necesidad de más. Como cuando has comido un menú fabuloso y esperas ese postre que dará la puntilla. Así que fui a la librería y compré  “Mil soles espléndidos”.


Lo mismo que con el anterior, me gusta el estilo del autor para describir. Da igual que sea un objeto, una persona,  un paisaje o un movimiento, todo es descrito con detalle pero con un lenguaje natural, sencillo.


Pero lo que mejor  describe son los sentimientos. Da igual que sean desde el punto de vista de un niño que, como en este caso, los de una mujer. Te hace cómplice del personaje.


En “Mil soles espléndidos”, Khaled Housseini cuenta la historia de Afganistan desde el punto de vista femenino. Laila y Mariam, las protagonistas de la historia, pueden ser cualquiera de las mujeres que viven hoy en Afganistan. Ha sido muy reconfortante leer a un hombre que ha sabido meterse de lleno en el alma y el corazón de las mujeres de su tierra hasta convertirse en una de ellas y contarnos sus sueños, sus tragedias, sus aspiraciones, sus luchas diarias, sus alegrías…


Una lectura muy recomendable. No sólo es una novela, es un documento social muy interesante.

domingo, 19 de octubre de 2008

Los formidables Kalandrian


Autor: Jorge Berenguer Barrera

Editorial: Lengua de Trapo

Año: 2008

Número de páginas: 190


En la contraportada de Los formidables Kalandrian de Jorge Berenguer Barrera, publicada por Lengua de Trapo, leemos:


Si la vida se resume en asumir nuestra muerte como nuestro destino más seguro, en el caso de la saga de los Kalandrian, no esta tan claro.

Los formidables Kalandrian es una historia disparatada, cínica y gamberra del siglo XX, una novela cargada de humor negro, que congrega entre sus páginas a una familia con vocacion suicida, no siempre con éxito, castillos con fantasmas y bandas mafiosas.

Con un estilo tan efectivo como imprevisible, tan original como delirante, Los formidables Kalandrian es una novela que atrapa como conmueve: a golpe de carcajada.


Por una vez el texto de la contraportada de un libro tiene razón. La fuerza de esta novela reside en su poder de atraparnos y conmovernos a golpe de carcajada. Un humor inteligente e inesperado que nos hace aceptar las situaciones más inverosímiles. ¿Disparatada, cínica y gamberra? Sí, también, pero eso es lo de menos.

Lo fundamental es la enorme ternura que el autor siente por sus personajes. Aunque les haga pasar por situaciones terribles, los Kalandrian nunca van a perder su dignidad ni su enorme dimensión humana. Son, básicamente, unos buenos chicos a los que la vida (y la muerte) van marcando un destino incierto que pocas veces pueden tener en sus propias manos. Jorge Berenguer nos va a llevar de la carcajada a la compasión y la ternura y de vuelta a la carcajada en un mismo párrafo. Al final del viaje, la familia Kalandrian va a pasar a formar parte de la vida del lector, como esos amigos extravagantes y entrañables que siempre llevamos en nuestro corazón.

Una lectura muy recomendable.

(Opinión de carmenneke)

lunes, 13 de octubre de 2008

El niño con el pijama de rayas


Autor: John Boyne
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498380798
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007

“El niño con el pijama de rayas” es distinto que “El niño del pijama de rayas”. Tres sílabas que marcan la diferencia. Una diferencia abrumadora, opresora y dolorosa que nos encierra en un mundo lleno de inocencia, peligro, curiosidad, misterio, y sobre todo, sencillez.

John Boyne nos invita a acompañar a Bruno, un “jovencito” inocente, lleno de madurez y curiosidad al que su ingenuidad lleva último capítulo de su vida. Un personaje de nueve años que nos muestra con su existencia lo que es el holocausto, un padre que no supo explicárselo, una abuela que le enseñó a disfrazarse y todo un mundo de exploraciones.

Echo de menos algo de historia, no se muestran acontecimientos propios de esa época cuando sí que existen personajes que nos lo permitan, como los soldados. Un niño que nos hace reflexionar sobre la amistad en plena guerra mundial. Son muchos los aspectos que podría resaltar de esta obra, magistralmente conmovedora, pero creo que ya he comentado demasiado, así que me atengo a las palabras del editor y os invito a leer esta novela sin saber de qué se trata.

Opinión de Esther

miércoles, 17 de septiembre de 2008

EXPLORADORES DEL ABISMO

Autor: Enrique Vila-Matas
Editorial: Anagrama (Narrativas Hispánicas)
Año: 2007
Número de páginas: 287

En Exploradores del abismo nos encontramos con una nueva atacada del autor a sus temas predilectos, esta vez desplegada en una colección de relatos entre los que las astutas manos del ilusionista Vila-Matas enredan apariciones y motivos que, casi de forma invisible, dotan de unidad al conjunto. Puede que en la superficie parezca un alejamiento de la heterodoxia formal a la que tiene acostumbrado a sus lectores habituales. Y, sin embargo, la intertextualidad, la autobiografía real e inventada, la reflexión en torno al arte de contar, los argumentos y personajes inusitados son recursos que subsisten tanto como en otras de sus obras. Comentar al detalle cómo Vila-Matas los combina merecería bastante más espacio que el ofrecido por este humilde blog; de modo que voy a centrarme sólo en algunas de sus brillantes artimañas narrativas.
A pesar de que los cuentos puedan leerse sin recurrir a los demás, la existencia de un prólogo y un epílogo ya nos incita a considerarlos como partes integradas en un proyecto global. Pero hay otro tipo de vínculos. Maurice Forest-Meyer es el funambulista que camina sobre el abismo en un fino cable que entrelaza los relatos, como narrador en «Fuera de aquí”; como aparición casi accidental en «Materia oscura»; como pariente del protagonista en «Así son los autistas»...: metáfora unificadora de todos los exploradores de abismos que los protagonizan; entre ellos, el propio autor. Que todas estas instancias narrativas esconden a Vila-Matas, arquitecto de ficciones o de realidades ficticias, se infiere de las más o menos sutiles señales incrustadas en los cuentos: Ese equilibrista francés —que por incongruencia de fechas no puede identificarse como Philippe Petit—, cuya voz les recuerda a los protagonistas de «Materia oscura» a la de su enigmático vecino, creador de sus propias vidas, dios. Valga este comentario para ejemplificar de qué tipo de conexiones estamos hablando. De todos modos, Maurice Forest-Meyer —Vila-Matas trasmutado en equilibrista— es sólo uno de los hilos que tejen esta colección de historias, aunque el más grueso.
Hay motivos argumentales que se repiten: Luc, en «Así son los autistas», que decide hacer realidad el inexistente viaje ganado en una tómbola ficticia, peripecia que resurge algo transformada —y con mayores implicaciones intertextuales— en «Porque ella no lo pidió». Pero el entramado no se agota en la obra que comentamos, sino que alcanza a sus textos anteriores; las coincidencias entre su novela El mal de Montano y los relatos titulados «Niño» y «Porque ella no lo pidió» puede ser otro de estos nudos narrativos. Se trata de un rasgo sintomático de su escritura, perfectamente constatable en el último cuento mencionado: La reescritura, la autorreferencia, la intertextualidad, la autoficción y la metanarración; la realidad literaturizada, la literatura «realizada». No en vano el autor nos sugiere: «[…] Si alguien no me ha leído nunca y quiere saber cómo escribo, lo mejor que puede hacer es acercarse a Porque ella no lo pidió, que yo creo que es el texto más representativo de toda mi obra». (Quimera 295 [junio, 2008], pág. 48).
Pero quedan más interrogantes de necesaria respuesta para lograr un acercamiento interpretativo. ¿A qué abismos nos enfrenta Vila-Matas? Los abismos son diversos, algunos son literarios y otros tienen consistencia fuera de la página escrita. El abismo puede ser la muerte (es quizás la lectura más asequible), como en «El día señalado»; puede ser la soledad y la incomunicación («Amé a Bob», «Así son los autistas»); puede ser nuestro peor defecto («La modestia»); la frustración de una vida no deseada («Fuera de aquí»); y es, por supuesto, el espacio entre la realidad y la literatura («Porque ella no lo pidió»), una frontera que Vila-Matas no se cansa de explorar.

Opinión de Imaginaria

jueves, 21 de agosto de 2008

Los que esperan



Autor: Miguel Torres López de Uralde
DVD Ediciones. Narrativa.
XI Premio novela Juan Pablo Forner, 2008.

Colección los 5 elementos, 53.
Número páginas: 208



"Lo que voy acontar en las proximas seis o siete páginas se lo oi a un hombre de 78 años en la sala de espera del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga. Lo que sigue más alla es mi propia historia, también la del hombre que he mencionado y la de algunas otras personas."

Así comienza "Los que esperan", novela del escritor malagueño Miguel Torres López de Uralde, quien en la presentación de su libro el pasado mes de mayo confirmó que ésta historia nacía de una experiencia personal: el momento en que su padre ingresó en coma en el hospital de la capital malagueña.

A partir de ese suceso, el escritor usa la literatura para recrear las vivencias en la sala de espera del hospital, donde conoce a Camacho, un hombre que le inicia en los trámites burocráticos mientras aguarda noticias de su hijo, también en coma (después de haber tenido un accidente con su bicicleta).

Y aunque pueda parecer que estos ingredientes son los propicios para hablarnos de la soledad y la muerte, en realidad, no son más que el telón de fondo de una historia entrañable donde Miguel Torres habla, sobre todo, de las relaciones humanas, de la fidelidad y del amor humano. El libro, que a mi juicio no convence al principio de su lectura (para mí, se nota que no es un escritor experimentado y le cuesta entrar en el relato), empieza luego a enmarañarse, tejiendo relaciones humanas de gran profundidad y hacen que su lectura no desmerezca, aunque el final pueda resultar bastante previsible.

Ciertamente, "Los que esperan" nos enseña a ver la vida de otro modo. Se trata de una historia novel, de esas que se agradecen leer en tiempos de best-seller y "pesimismo" sobre el actual panorama narrativo español. Recomendable para quienes gustan de este tipo de libros.

lunes, 4 de agosto de 2008

El lector


Autor: Bernhard Schlink
Título original: Der Vorleser, 1995
Editorial: Compactos Anagrama
Páginas: 203

Bernhard Schlink nació en Bielefeld, Alemania, en 1944 y actualmente ejerce de juez en su país natal. Quizás por eso, este libro hable sobre un juicio. Aunque claro, no se trata de un juicio cualquiera...

La historia, contada en primera persona, relata la vida de Michael Berg, un niño que con 15 años enferma de hepatitis y debe permanecer en casa durante la mayor parte del curso escolar. Un día, mientras regresa del colegio, empieza a sentirse mal y es ayudado por Hanna, vecina de un barrio cercano a la que Michael acudirá agradecido semanas más tardes para llevarle un ramo de flores. Ahí empieza la primera parte del libro, que relata cómo surje entre ambos una relación sentimental que impregnará el resto de páginas de la novela. Michael hace el amor con Hanna y lee libros para ella, que escucha encantada estas lecturas antes de entregarse a Michael.

Aperece entonces en la historia un punto de giro. Hanna desaparece un día de forma repentina y los protagonistas no se encontrarán hasta años más tarde, en un juicio donde Michael acude como estudiante de Derecho. El libro nos hará reflexionar entonces sobre la balanza de la justicia, que sopesa en los extremos dos sentimientos "contrapuestos": comprender y juzgar.

Personalmente, creo que "El lector" es un libro muy recomendable porque, cuando vivimos, no siempre comprendemos el pasado, sino que muchas veces lo juzgamos. Es fácil criticar lo que hemos vivido. Es fácil juzgar lo que ya fue. Pero es díficil tratar de comprender. Por eso, es muy complicado juzgar cuando se comprende y es infinitamente peor entender cómo el pasado nos marca para que el futuro nos juzgue. Esto, que parece un sinsentido, queda perfectamente explicado en "El lector", donde además se habla de la relación de Hanna y Michael a través de los años...

(Opinión de jerrewell)