martes, 26 de febrero de 2008

Antichrista


Autor: Amélie Nothomb
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de narrativas
Páginas: 115
Género: Novela
Año de edición:2005


Hay veces en que me someto al placer de ir a comprar un libro sin saber qué me deparará la fortuna, por lo que me limito a pasear por la librería, con ejemplares en mis manos que evalúo sin conocimientos previos hasta que algo, sin saber muy bien cómo ni por qué, me convence. De esta forma tan peculiar descubrí hace años a un tal Raymond Carver (considerado mejor cuentista americano y ahora mismo uno de mis escritores favoritos) y así descubrí el pasado fin de semana a Amélie Nothomb, una escritora que vive actualmente en Bruselas y que fue criada en China y Japón (país donde nació al ser su padre embajador en el mismo).
Pero bueno, no sometamos todo a la casualidad puesto que, para ser sinceros, no puede decirse que eligiese "Antichrista" por mera fortuna. Es cierto que no sabía nada de la escritora, y que nadie me había hablado de este libro pero hay a mi juicio, dos factores personales que influyeron en la decisión. De un lado, me apetecía leer algo ligerito (de no más de 150 páginas) y por otro me convenció el hecho de que estuviese editado en Anagrama.
Y ahora, después de dos días de lectura, toca hacer balance y, francamente, no estoy decepcionado con la elección, aunque tampoco pueda decirse que ha sido un libro que pueda cambiar tu vida. En "Antichrista", Blanche, una tímida joven de 16 años conoce en la Universidad a Christa, una chica extrovertida y con facilidad para las relaciones humanas. Sus personalidades antagónicas las conduce a una amistad que Blanche vive de forma atormentada, puesto que se siente totalmente eclipsada por su mejor amiga, a quien decide bautizar como "Antichrista". El sufrimiento de la joven Blanche, que hasta entonces no ha tenido amigas, su dependencia emocional de Christa y su personalidad en evolución son el eje central de esta novela.
Para todos los que quieran retomar la lectura de una vida adolescente y su psicología, o les apetezca un libro de carga emotiva, creo que esta es su novela.

jueves, 21 de febrero de 2008

Novedades literarias


Vuelve Haruki Murakami y eso, señoras y señores, merece un post. Además lo hace en un mes cargado de novedades literarias, sobre todo venidas de la Gran Bretaña, que a continuación repasamos.

Para empezar, hablamos de "Sauce ciego, mujer dormida", un volumen de 24 cuentos, de nuevo publicando en Tusquets en los que el escritor japonés Haruki Murakami habla del amor, del sexo y de la vulnerabilidad. Un libro que aún no he leído, pero que invita a hacerlo por la calidad literaria de su autor, a mi juicio uno de los más importantes actualmente (aunque, francamente, su último libro: "Kafka en la orilla", me resultó un tanto desconcertante).

En lo que respecta a otras novedades hay que decir que este mes es, sobre todo, el mes británico. Y es que llega a España Harry Potter, con su última entrega, " Harry Potter y las reliquias de la muerte", que saldrá a la venta esta tarde, a las 18:30 horas. También regresa Martin Amis, que publica en Anagrama "La casa de los encuentros" (una novela, que según el N.Y. Times es "la más potente"de Amis y en la que se cuenta la historia de dos hermanos, prisioneros en un bulag siberiano). También, y quizás aprovechando el tirón de Expiación, se publica en Anagrama "Chesil Beach", de Ian McEwan. La historia, encuadrada en los sesenta, habla de una pareja y su tiempo y tiene apenas 190 páginas.

Por último, nos toca hablar del panorama nacional ya que el próximo 5 de marzo saldrá a la venta "Nocilla Experience", el segundo volumen de la trilogía ya iniciada con "Nocilla Dream" y que tanto éxito tuvo entre los lectores (de hecho, Agustín Fernández-Mallo deja su anterior editorial, Candaya, y ha firmado un contrato con Alfaguara para publicar con ellos los libros que restan).

sábado, 16 de febrero de 2008

Secretos de alcoba de los grandes chefs


Autor: Irvine Welsh
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de narrativas
Páginas: 528
Género: Novela
Año de edición:2007

Lo reconozco. Soy amante de "Trainspoiting" y "Porno", por lo que debo empezar diciendo que mi opinión podría estar sesgada a priori, ya que el estilo de Irvine Welsh me gusta bastante. No obstante, ésta su última novela, no me ha sorprendido demasiado, así que toca castigarlo con la dureza que corresponde.
El libro, en general, es un tanto insulso a pesar de las bromas y el ambiente humorístico, inherentes al escritor. La trama, que no termina de engancharme, tiene lugar en un ambiente tipo Dr. Jekyl y narra la historia de dos hombres que trabajan en una empresa municipal de inspección de cocinas, visitando y evaluando a grandes chefs. Uno de ellos, el ambicioso e impulsivo Danny Skinner, se deja llevar por los placeres y disfruta de la vida al máximo. El otro, un joven recatado de eduación católica, es amante de los video-juegos de ordenador y ha heredado de su padre el gusto por los trenes eléctricos.
A pesar de sus diferencias, poco a poco la vida de ambos se va uniendo hasta "un sorprendente final". Aunque, para ser sinceros eso del final sorprendente es algo que viene escrito en la contraportada del libro, si bien yo me olí cómo iba a acabar todo hacia la mediación del mismo. Y como no me equivoqué, debo ser justo y repartir la decepción entre el "no sorprendente" final de la historia y la sensación de que al libro le sobran páginas.
Para salvar algo, además del estilo, diré que los dos personajes son antagónicos y viven enfrentados. Ciertamente, ahí Welsh juega muy bien con su escritura, puesto que si tuvieras que posicionarte a favor de uno, se hace difícil.