sábado, 16 de febrero de 2008

Secretos de alcoba de los grandes chefs


Autor: Irvine Welsh
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de narrativas
Páginas: 528
Género: Novela
Año de edición:2007

Lo reconozco. Soy amante de "Trainspoiting" y "Porno", por lo que debo empezar diciendo que mi opinión podría estar sesgada a priori, ya que el estilo de Irvine Welsh me gusta bastante. No obstante, ésta su última novela, no me ha sorprendido demasiado, así que toca castigarlo con la dureza que corresponde.
El libro, en general, es un tanto insulso a pesar de las bromas y el ambiente humorístico, inherentes al escritor. La trama, que no termina de engancharme, tiene lugar en un ambiente tipo Dr. Jekyl y narra la historia de dos hombres que trabajan en una empresa municipal de inspección de cocinas, visitando y evaluando a grandes chefs. Uno de ellos, el ambicioso e impulsivo Danny Skinner, se deja llevar por los placeres y disfruta de la vida al máximo. El otro, un joven recatado de eduación católica, es amante de los video-juegos de ordenador y ha heredado de su padre el gusto por los trenes eléctricos.
A pesar de sus diferencias, poco a poco la vida de ambos se va uniendo hasta "un sorprendente final". Aunque, para ser sinceros eso del final sorprendente es algo que viene escrito en la contraportada del libro, si bien yo me olí cómo iba a acabar todo hacia la mediación del mismo. Y como no me equivoqué, debo ser justo y repartir la decepción entre el "no sorprendente" final de la historia y la sensación de que al libro le sobran páginas.
Para salvar algo, además del estilo, diré que los dos personajes son antagónicos y viven enfrentados. Ciertamente, ahí Welsh juega muy bien con su escritura, puesto que si tuvieras que posicionarte a favor de uno, se hace difícil.

2 comentarios:

elizq dijo...

Magnífica iniciativa!

Anónimo dijo...

Tomo nota.
Por cierto, bonita plantilla.
Enhorabuena por tu nueva aventura.

Allegra