martes, 26 de febrero de 2008

Antichrista


Autor: Amélie Nothomb
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de narrativas
Páginas: 115
Género: Novela
Año de edición:2005


Hay veces en que me someto al placer de ir a comprar un libro sin saber qué me deparará la fortuna, por lo que me limito a pasear por la librería, con ejemplares en mis manos que evalúo sin conocimientos previos hasta que algo, sin saber muy bien cómo ni por qué, me convence. De esta forma tan peculiar descubrí hace años a un tal Raymond Carver (considerado mejor cuentista americano y ahora mismo uno de mis escritores favoritos) y así descubrí el pasado fin de semana a Amélie Nothomb, una escritora que vive actualmente en Bruselas y que fue criada en China y Japón (país donde nació al ser su padre embajador en el mismo).
Pero bueno, no sometamos todo a la casualidad puesto que, para ser sinceros, no puede decirse que eligiese "Antichrista" por mera fortuna. Es cierto que no sabía nada de la escritora, y que nadie me había hablado de este libro pero hay a mi juicio, dos factores personales que influyeron en la decisión. De un lado, me apetecía leer algo ligerito (de no más de 150 páginas) y por otro me convenció el hecho de que estuviese editado en Anagrama.
Y ahora, después de dos días de lectura, toca hacer balance y, francamente, no estoy decepcionado con la elección, aunque tampoco pueda decirse que ha sido un libro que pueda cambiar tu vida. En "Antichrista", Blanche, una tímida joven de 16 años conoce en la Universidad a Christa, una chica extrovertida y con facilidad para las relaciones humanas. Sus personalidades antagónicas las conduce a una amistad que Blanche vive de forma atormentada, puesto que se siente totalmente eclipsada por su mejor amiga, a quien decide bautizar como "Antichrista". El sufrimiento de la joven Blanche, que hasta entonces no ha tenido amigas, su dependencia emocional de Christa y su personalidad en evolución son el eje central de esta novela.
Para todos los que quieran retomar la lectura de una vida adolescente y su psicología, o les apetezca un libro de carga emotiva, creo que esta es su novela.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por dejarme el libro para mi aburrido viaje Alicante-Málaga, porque ha llenado dos horas de ininterrumpida lectura.
La verdad que es un libro que te devuelve a la adolescencia y te hace consciente de las estupideces que uno llega a hacer en esta dicícil etapa de la vida, para ser aceptado socialmente. Este relato refleja a la perfección el maniqueísmo de actitudes en los adolescentes, el opresor y el oprimido, pero la verdad que con amigas como Christa, para qué tener enemigas, esta chica es odiosa, pero no menos que alguno de nosotros con esta edad.

José L. Solé dijo...

Acabo de leerla, una novela ligera que posiblemente sea la menos buena en la trayectoria de esta fascinante autora, lo cual no quiere decir que me haya parecido mala ni mucho menos...
Si te apetece rememorar uno de sus excelentes pasajes:

trentavuit.blogspot.com

Saludos.-