domingo, 15 de junio de 2008

Viajes por el Scriptorium



Autor: Paul Auster
Editorial: Círculo de Lectores
Número de páginas: 172
Género: Narrativa



Míster Blank está encerrado en una habitación. No recuerda quién es. Sobre el escritorio hay muchos papeles, mucha cantidad de documentos, fotografías viejas, etc... No sabe que le vigilan y tampoco entiende que hace en esa habitación encerrado ni porqué ha llegado hasta allí.

Acabo de terminar el libro Viajes por el Scriptorium de Paul Auster. Cierta persona, me dijo antes de que yo lo empezara, que era mejor que leyera otros libros de Auster antes de leer este, pero no le hice caso, y me lancé a su lectura. En definitivas cuentas era el primero de este escritor que caía en mis manos.
Ante todo tengo que decir que me ha resultado muy fácil leerlo; su lenguaje es sencillo, nada enreversado y apenas cuenta con 172 páginas, en las cuales exprime un día de un anciano encerrado en una habitación y sometido a un tratamiento. A pesar de ser sencillo, al concluirlo me he quedado con una sensación extraña de no haber comprendido nada de lo que trata, y ahora mismo tengo todos los nombres que salen en él liados unos con otros...

No sé mucho de la vida y obra de Auster, pero me atrevería a decir, que este libro tiene algo de autobiográfico. Creo que ha intentado explicar la creación ficticia de los diferentes personajes que ha hecho y también dejarnos con la duda entre lo que es la verdad, es decir, lo real y lo ficticio...

Este libro, de haberlo entendido y de haber comprendido totalmente su función, su finalidad y su trama habría pasado a la lista de los mejores libros que he leído, pero como no ha sido así, necesito de una segunda lectura para asimilar lo que Auster ha querido plasmar en sus letras.
(Opinión de India)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que este libro de Auster ha sido muy criticado, sobre todo porque está un escalón por debajo de otras obras suyas, como "Brooklyn Follies", "La noche del oráculo" o "Mr. Vértigo" (entre otras). De todos modos, a mí me gustó bastante porque creo que resume a la perfección la obsesión del escritor por su obra y sus personajes. India, estoy de acuerdo con tu opinión. Creo que para llegar a entender la novela bien, hay que haberse leído más libros de Auster, pero bueno, también puede gustar a quien no sea seguidor suyo, pero haces bien si lo relees con el tiempo.