domingo, 8 de junio de 2008

Paradero desconocido



Autora: Katherine Kressmann
Editorial: RBA
Colección: Narrativa
Páginas: 88


"Novela escrita en 1938, poco antes de que comenzara la segunda guerra mundial por Katherine Kressmann, escritora estadounidense. Escrita bajo seudónimo porque era, según la nota final del libro, "demasiado dura para aparecer firmada por una mujer", por lo que además de su apellido utilizó el de su marido Elliot Taylor. Se publicó con gran éxito en Inglaterra en 1939, pero ese año Hitler ya dominaba Europa y el libro desapareció. No volvió a reeditarse hasta 1995.

Se trata de una sucesión de cartas que se escriben dos amigos, Martin Schulse alemán y Max Eisenstein judío norteamericano, cuando el primero vuelve a Alemania junto con su mujer y sus hijos. Las primeras cartas son cordiales, nada hace pensar que el giro que está dando Alemania con Hitler al poder vaya a truncar dicha amistad, pero ante el estupor de Max, Martin cambia. Trabaja para el gobierno y se deja arrastrar por la pasión de crear "una sociedad mejor" defendiendo que el fin justifica los medios. Hay un personaje, Griselle, que aunque no escribe ni recibe ninguna de las cartas, es el eslabón principal entre ellos y también su punto de ruptura. La primera vez que leí estas dos palabras: "Paradero desconocido" dentro del texto se me puso la piel de gallina. Tengo que decir también que me ha sorprendido el final, no puedo decir que la venganza fuera dulce.

Se ha escrito mucho sobre el holocausto nazi, pero este libro, con tan sólo 73 páginas nos enseña, a través de unas cartas, cómo la gente a la que le tocó vivir esa parte de la historia va cambiando y se va introduciendo en lo que, al final, se convirtió en un horror."

(Opinión de Edda)

No hay comentarios: