lunes, 2 de junio de 2008

El asombroso viaje de Pomponio Flato


Autor: Eduardo Mendoza
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve
Páginas: 192
Fecha de publicación: marzo de 2008
Género: Novela

En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto.
Hasta aquí es el resumen que podemos encontrar en la contraportada del libro y, la verdad, no creo conveniente poner un resumen mío porque fastidiaría bastante el argumento del mismo para quien no se lo haya leído.
Este libro, al igual que otros de Mendoza, tiene como personaje a un patán que se ve enrolado en la resolución de un caso policial por cuenta propia; el personaje, cómo no, se entera de las cosas de pura chiripa y al final es capaz de resolver el caso de la forma más rocambolesca. Para ello, se rodea de gente muy peculiar que lían aún más la trama de la novela, que trata temáticas “impensables” para la época como puede ser el caso de la especulación urbanística, por ejemplo.
La historia en sí misma no es maravillosa, pero lo que la hace peculiar y atractiva es el modo de parodiar las novelas comerciales, como ya hizo Cervantes con el Quijote. En “El Asombroso viaje de Pomponio Flato”, Eduardo Mendoza parte de hechos históricos popularmente conocidos (veraces o no) y los conjuga de modo que es capaz de inventar otra nueva historia; que, para aquel que no quiera ver más allá y sea un poco ingenuo, puede convertirse en realidad si da veracidad a hechos que no son ciertos (como ya pasó con el Código da Vinci).
Realmente es una novela entretenida y de lectura agradable, aunque las críticas comentan que es una novela cargada de humor desternillante para mí no es del todo cierto, aunque si tiene el sello humorístico del autor a lo largo de todo el relato.

(Opinión de vivisanter)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha decpecionado un poco su lectura. Parece que este escritor, del cual me he leído toda su obra y tengo en gran estima, ha perdido mucha de la frescura que tenía. No me ha interesado mucho la novela, que pierde fuelle. Entretenida, pero no demasiado... ¿polémica? jeje
Luciano. Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Por medio del foro de Que Leer (qué lástima de foro echado a perder), he visto el tuyo y me encanta.
Tus lecturas no se parecen nada a las mías, pero hay que saber de todo., aparte de que la factura del blog me parece impecable. Te visitaré a menudo.
En cuanto a Mendoza, ufffff. fui fan de sus primeros libros. Ahora ya no me gusta tanto y este que mencionas lo he hojeado en la libreria y no me ha convencido mucho. Igual le doy una oportunidad, jejeje

Anónimo dijo...

Hola isabel! Como verás, el comentario no es mío, sino de vivisanter. En este espacio las críticas son bienvenidas así que si no lees lo mismo que nosotros, tanto mejor porque tendremos más libros sobre los que comentar. Yo, por mi parte, no he leído aún este de Pomponio Flato, pero quiero leerlo, sobre todo porque es corto y me gustó "Sin noticias de Gurb", aunque no sé si se parece... Ya opinaré. Saludos.

Anónimo dijo...

¡Hola!
Estoy de acuerdo con el comentario de vivisanter, excepto en compararlo con El Quijote, jejejejeje
A mi me ha interado, y mucho, la "vuelta de tuerca" que le da a historia bíblica en sí. Un encuentro, una promesa que se cumple, un dios griego que está en todas partes.... Y no cuento más para no "destripar" el contenido a quien no lo haya leído.
Pero me ha encantado, que conste.
Besos.AlmaLeonor

Carmen Neke dijo...

"Pomponio Flato" me ha gustado mucho, mucho. Es una de esas cosas que cada vez resultan más difíciles de encontrar: un libro bien escrito, con maestría y con talento.

Y el transfondo histórico no es tan "impensable" como sugiere vivisanter. ¿Que no había especulación urbanística en la antigua Roma? Recordad lo que hizo el emperador Nerón, incendiar la ciudad para después expropiar los terrenos de las propiedades destruidas y construir así su gran palacio megalómano. Como dijo Mafalda, "¡Modernos, los antiguos!"

Que el tono festivo de la novela no os lleve a error, se trata de un libro muy bien documentado y de gran rigor histórico.

Anónimo dijo...

A mí, me ha gustado muchísimo también aunque como dice Luciano, la novela pierde fuelle. Más allá del trasfondo religioso, el lenguaje utilizado, la parodia realizada a la religión judia y el lenguaje de comedia griega me han parecido acertadísimos. Se nota que es un libro muy currado y tiene más entrelíneas de lo que parece. De todos modos digo al que quiera leer una novela fresca de verano, que creo que se equivoca si elige esta de Mendoza.