sábado, 29 de marzo de 2008

Un mundo sin fin


Autor: Ken Follet
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 1184
Género: Novela histórica
Año edición: 2007


Dicen que las comparaciones son odiosas, pero con este libro es imposible no hacerlas, sobre todo porque Un Mundo Sin Fin es la segunda parte del Best-Seller Los Pilares de la Tierra, que lanzó a la fama a su escritor Kent Follet.

Este libro, al igual que su antecesor, se desarrolla en la ciudad de Kingsbridge, y continúa con una línea narrativa de fácil lectura, en que los diálogos toman casi todo el peso narrativo en la trama. La historia, sin embargo, guarda poca similitud con la primera y, bajo mi punto de vista, queda muy por debajo de ésta, ya que centra su atención en aspectos que recuerdan más a las novelas románticas que a la novela histórica en sí misma.

En lo que se refiere al argumento, hay que decir que todo se desarrolla en torno a cuatro protagonistas (Gwenda, Ralph, Merthin y Caris), que una noche de 1937 descubren en el bosque a un caballero, que tras matar a dos hombres, hace enterrar en el bosque un secreto a uno de los chicos. A partir de aquí, y con el transcurso del tiempo, los personajes secundarios irán adquiriendo cierta importancia en el desarrollo de la novela, narrada para plasmar el ambiente cotidiano de la época (que tiene la peste como telón de fondo). Aunque se refleja a la perfección la evolución de los personajes a lo largo de los años, y cuales son los objetivos y las metas de cada uno de ellos (mostrando las miserias, alegrías, injusticias, las ansias de poder, enfermedades, las odiosas reglas de la iglesia, etc.) tengo que decir que para mí, es una historia con giros demasiado bruscos e inesperados, lo que hace que sea fácil imaginarse el final del libro, al que, a mi parecer, le sobran demasiadas páginas.

(Opinión de vivisanter)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que después de leer tu comentario, voy a optar por no leer semejante tocho y dedicar mi tiempo a cosas más productivas. ¡Muchas gracias por salvarme de "Un mundo sin fin"! Jerrewell.

Antero dijo...

Totalmente de acuerdo con tu opinión, en su día se le llamó Un libro sin fin y está muy por debajo de Los pilares de la tierra, libro que originó el boom de los bestseller ambientados en determinadas épocas históricas.

Saludos