martes, 9 de octubre de 2012

Plataforma

Autor: Michel Houellebecq



Anda Michel Houellebecq promocionando su último libro, Poesía, y después de leerle un par de entrevistas espectaculares en las que manifiesta su incapacidad para entender el mundo y las relaciones humanas, me he decidido a coger algo de su antiguo catálogo. Más por azar que por conocimiento de causa, me dirigí hacia Plataforma, una historia publicada en 2001 y que considero a la altura de la espectacular novela "Las Partículas Elementales" (el otro libro que le he leído). 

En esta ocasión, la prosa está quizás menos cuidada, si bien el fondo es poderoso. Michel es el protagonista de la historia. Su padre ha muerto y tras heredar parte de la herencia, decide irse de viaje exótico a Tailandia, con un grupo de  turistas franceses dispares. En esta primera parte del libro, Houllebecq nos acerca a la vida del turismo sexual, y a la necesidad del hombre moderno de escapar de su entorno vital, al mundo del consumismo y el hedonismo. Pero no se queda ahí. Nos habla también de la desazón del tiempo libre, de la incapacidad de encontrarse en el mundo, del tedio y del aburrimiento de las relaciones humanas... 

La cosa cambia un poco en la segunda parte del libro donde Michel y Valerie (una de las compañeras de viaje) coinciden en Francia y deciden compartir sus vidas. Como no quiero desvelar demasiado del libro diré que lo que ambos viven va transformando la visión de Michel del amor y la vida, de las exigencias en las relaciones humanas... al tiempo que Valerie va adaptando la fórmula de los viajes turísticos para la agencia en la que trabaja. Todo esto marcado con escenas bastante subiditas de tono...

El final de la novela me lo reservo, pero anuncio que me ha marcado poderosamente. Así que me veo en la obligación de recomendarla con fervor. 

2 comentarios:

Al rico libro dijo...

Muy buena reseña, pero no has podido convencerme: Houellebecq no podía llamarme menos la atención.

libropina dijo...

¡Gracias por tu opinión! Una lástima que no te convenza Houllebecq. Ciertamente, es un escritor (y un personaje) diferente y debe llamarte la atención para darle una oportunidad.