lunes, 29 de agosto de 2011

Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven



Albert Espinosa es un tipo entrañable con una infancia difícil (sufrió un cáncer que relata en la novela “Un mundo amarillo” o la película “Planta Cuarta”). Sus vivencias, de las que habla con positividad en cualquier entrevista que concede, le han permitido extraer importantes lecciones de la vida, presentes a modo de anécdota en todos sus libros. Quizás por eso su última novela, “Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven” ha sido un éxito de ventas. En ella se habla de Dani, un treintañero que acaba de romper con su pareja y se dedica a buscar niños perdidos.

En su último encargo, Dani debe encontrar a un chico desparecido en Capri. Mientras viaja a la isla, Dani va haciendo barrido de su vida, de la gente que ha conocido y le ha marcado, de los motivos que han propiciado su ruptura y de su pasado en Capri. A través de los recuerdos de Dani vamos conociendo a George o al señor Martín, que (por sus enseñanzas) son los verdaderos protagonistas de esta historia.

Diría que aunque el libro tiene algunas frases interesantes que invitan a la reflexión, y hay algunos pasajes de una gran ternura y belleza, el libro me ha parecido bastante mediocre en líneas generales. Es más, hasta llegar al final, donde remonta para cerrarse de un modo bastante aceptable, todo lo demás me aburre un poco, sobre todo esa idea de aplazar la acción para el “más adelante”…

En definitiva, creo que es una novela mala de un tipo genial, que ha triunfado en ventas porque es fácil de leer pero que yo no recomendaría. Si no fuese por el buen final, diría que es un libro malo. Hay otras cosas de Albert Espinosa que son mejores que esta novela. 

No hay comentarios: