sábado, 6 de agosto de 2011

84, Charing Cross Road

Autora: Helene Hanff
Editorial: Anagrama
Número páginas: 128

Estamos en 1949. La escritora de este libro, Helene Hanff, vive en Nueva York, en un pequeño piso, sin apenas lujos. Hanff es un poco extravacante y dedica el poco dinero que tiene a pedir libros a una librería inglesa, situada en el número 84 de Charing Cross Road. La maniática señorita Hanff pide ejemplares extraños, de segunda mano y en excelente calidad, que para ella son imposibles lograr en Estados Unidos. A través de las cartas que la señorita Hanff intercambia con el librero inglés, Frank Doel, iremos conociendo cómo es la vida en ambos lados del Atlántico, obteniendo así una descripción breve pero  precisa, de las condiciones económicas y sociales en las que vivía Inglaterra tras la II Guerra Mundial, con el racionamiento de alimentos al orden del día.

La historia es totalmente real, ya que se trata de una recopilación de cartas que Helene Hanff guardó en su poder y publicó (no sin dificultades) hacia 1970. En la correspondencia, se transmite toda la ternura y belleza que envuelve las relaciones humanas, así como la química que surge siempre entre dos personas amantes a la literatura. 

Es un libro muy breve pero muy recomendable y creo que merece la pena ser leído por todo aquel que sienta cierto apego a la literatura y las relaciones que surgen entorno a ella. Para quienes no gusten de leer cartas, siempre pueden recurrir a la gran pantalla, ya que existe una película sobre el libro.  

1 comentario:

Almudena dijo...

¡Cómo me gustó este libro! La historia me pareció tan tierna, tan humana, tan admirable y bella.

Besucos