domingo, 27 de abril de 2008

Harry Potter y las reliquias de la muerte


Autora: Joanne K. Rowling
Título original: Harry Potter and the deathly hallows
Editorial: Salamandra
Género: Aventuras
Número de páginas: 636


Supongo que van a lloverme críticas desde todos los sitios pero, en mi defensa, voy a empezar alegando que me gusta el señor Potter (a pesar de su caraja y de que nunca se entera de nada de lo que ocurre a su alrededor); así que vaya por delante que he disfrutado mucho de sus aventuras en Hogwarts, si bien este último libro de la saga me ha parecido francamente malo, confirmando la línea decadente iniciada en el último libro, con la introducción de los Horrocruxes, que me ha resultado un modo extraño de alargar la historia, puesto que un Horrocrux lo mismo sirve para ser un trozo del alma de Voldemort, que para ser reliquia de la muerte.

Sin entrar a hablar del final del libro y de la muerte de algunos personajes (para gustos, colores) hay que decir que este libro carece del humor y la chispa que tenían entregas anteriores. Además, la prosa me resulta un tanto precipitada y la resolución de algunos temas la he encontrado buceando por la red tras leer el libro, lo que deja en evidencia la capacidad de la escritora.

Pero bueno, dejémonos de abstracción y vayamos a lo concreto. Para empezar, diré que me siento decepcionado por el bolsillo mágico de Hermione (plagio de los modelos usados por Mary Poppins o Doraimon) y la idea del ejército de armaduras que se mueven y pelean es una copia barata de la Bruja Novata. Francamente, no sé a qué vienen esos recursos, cuando con la tienda mágica en la que todo cabe bastaba.

El tema de las Reliquias me ha parecido un buen recurso para prorrogar la historia de la destrucción de los Horrocruxes, francamente aburrida. Lo de la varita invencible, pasa; igual que la capa invisible; pero la piedra que devuelve la vida a los muertos podría haber sido cualquier cosa menos un Horrocrux en sí mismo.

En fin, que lo siento pero no me ha enganchado como los otros y aún hoy, después de leerlo, tengo muchas dudas sin resolver. Véase: ¿Es que Dumbledore no relacionó Ravenclaw con la diadema? ¿Quién es el niño que hay junto a Dumbledore en King Cross? ¿Por qué al final del libro se menciona al sombrero seleccionador si Voldemort lo quema en su enfrentamiento con Longbottom? (Aquí hago un inciso porque he investigado al respecto y en la red he encontrado que “el sombrero se salva milagrosamente y de su interior sale la espada con la que Harry mata a Nagini”. ¡Toma ya! ¡La espada robada por en Gringots surge de la nada porque Gryfindor se la da a quien la necesita! ¿Por qué no se explica eso en el libro? Hmmm… pues no se sabe.

La historia de la hermana de Dumbledore, irrelevante, así como la aparición de su hermano, un sinsentido tremendo en los últimos momentos de la película. Y el final, lamentable (no porque considere que acaba mal, sino porque considero que acaba de forma inmerecida). ¿A cuento de qué viene escribir esas últimas 5 páginas sin dar profundidad a la historia? (con esto quiero decir que la señora Rowling ha aportado información adicional sobre los personajes en diversos medios y no entiendo por qué no está esa información en el libro…) Dice que Harry termina siendo auror, que Ron también trabaja con él en el Ministerio después de estar un tiempo con George en la tienda de bromas. Lo cierto es que podría haberse esmerado un poco más un escribir todo eso en el libro. ¡Tanto secretismo y luego, para nada!

5 comentarios:

Carmen Neke dijo...

Comparto algunas de tus críticas, pero no todas. Que los temas e imágenes que utiliza sean un poco manidos, pues bueno, eso también se le podría achacar a Tolkien, aunque él robó de libros y no de Internet, lo que sin duda le da otro cachet. Y a mí el final sí me gustó, aparte de las "víctimas colaterales" que caen porque la autora llevaba años diciendo que se morían varios, y ahora no era plan de echarse atrás...

En cuanto a porqué no elaboró al final más sobre las vidas de Harry, Ron y los demás, pues piensa un momento en "Los tres mosqueteros": Dumas también publicó una segunda parte con la vida y aventuras de los hijos, ¿no? Pues por ahí podrían ir los tiros, creo yo.

Anónimo dijo...

Bueno creo que es un libro bastante entretenido, aunque si que es cierto que es el que menos chispa literaria tiene, ya que se entretiene demasiado en describir las apariciones y desapariciones de Harry, Ron y Hermión por diversos lugares de Inglaterra. Del mismo modo da demasiada importancia a los palos de ciego que se dedican a dar los tres entorno a los Horrocruxes y a las Reliquias de la Muerte (que por cierto creo que te has empeñado en pensar que valen para lo mismo).

También creo que este libro pierde ese punto de diversión de los anteriores, porque pienso que la autora quiere reflejar la madurez que Harry debe demostrar aún siendo un adolescente y no teniendo ni idea de nada.

Aún así he disfrutado mucho de la lectura del libro y como tenía tantas ganas de saber como acababa, no me he fijado demasiado en los detalles literarios así que creo que me lo volveré a leer ( pero esta vez la saga completa)

Anónimo dijo...

Qué barbaridad con las harrypottermanías. ¿Pero estamos de psicólogo, o qué?

Luciano

Alex dijo...

carmenneke, comparar la obra de Tolkien con Harry Potter está fuera de lugar, con todos mis respetos. La Tierra Media es un mundo muchísimo más vasto, más profundo, e infinitamente más documentado que el mundo paralelo de los magos. Tolkien escribió una historia para dar cabida a ese mundo de fantasía, y Rowling ha escrito una historia para contar una historia. Creo que sólo por eso la comparación no tiene mucho sentido, y si hablamos de recursos literarios, al menos bajo mi punto de vista la mayoría de los autores se nutren de otros, y muchos no hacen por ocultarlo. Eso es parte de la literatura, ¿no?

Con respecto al libro, a mí me deja un sabor agridulce. Por un lado, es inevitable quedarte pegado a una historia que has seguido con ganas durante 6 libros anteriores, aunque precisamente eso te obliga a pedir un poquito más.

A mí particularmente los puntos que quedan en el aire no me importan mucho. Lo que sí me ha fastidiado más es ese final tan repentino. No sé, TODO se resuelve en unas pocas páginas, y el duelo final no está a la altura de mis espectativas. También tengo que decir después de 7 libros que Voldemort me ha defraudado otro tanto como villano. Está bien la intrusión que se hace a los orígenes del Señor Tenebroso, pero Rowling realmente no consigue transmitir el miedo que provoca aquel-que-no-debe-ser-nombrado en la comunidad mágica ni la grandeza de sus poderes, y en una historia que gira alrededor del inevitable enfrentamiento final entre el héroe y el villano... no sé, me parece un déficit importante.

Saludetes

mjose dijo...

Bueno, para empezar confirmar mi idea de que no se me da bien escribir. Después de leer tu crítica y comentario, veo hasta que punto, la mía es superficial.
Dicho esto y después de lo que ya te comenté, no puedo dejar de darte la razón en muchas de las cosas que dices.
Lo que me parece menos creíble de todo es la parte en la que Harry se hace pasar por muerto y nadie lo nota. ¡Venga ya! Eso no se lo cree nadie.
Y estoy de acuerdo contigo en que es el más flojo de los tres.
Ánimos para seguir con este estupendo blog. Aunque te dejo comentarios pocas veces, te leo a menudo.