Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Autor: Haruki Murakami
Editorial:
Maxi Tusquets
Número páginas: 905
1ª Edición (castellano): mayo 2001

No apto para realistas. Creo que así podríamos calificar, por su gran carga simbólica, a la obra de Harumki Murakami, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, un libro en el que el autor japonés recurre al uso del mundo fantástico de un modo magistral, entremezclando realidad y ficción con una enorme sensibilidad estética y un sentido del tempo tan fascinante como propio de su literatura.

En lo que se refiere al argumento, hay que decir que este libro nos relata en primera persona la historia de Tooru Okada, un joven que vive desempleado ocupándose de las tareas domésticas mientras su esposa Kumiko trabaja fuera. Todo debería transcurrir con normalidad de no ser porque, nada más comenzar el libro, Tooru recibe la llamada de una mujer desconocida, que le propone hablar durante diez minutos. La llamada, que empieza a subirse de tono y tomar tintes sexuales, es rápidamente interrumpida el propio Tooru, que a partir de entonces comenzará a vivir una serie de extraños acontecimientos, en los que la simple lógica no resultará suficiente para entender qué ocurre. Sucesos como la repentina pérdida del gato de la pareja, la aparición de una especie de adivina que habla de la importancia del agua o la extraña desparición de Kumiko llevarán a Tooru a un estado de reflexión, en que lo importante es ir más allá de lo aparente. Encontramos entonces símbolos y personajes que irán adquiriendo protagonismo mezclándo fantasía y realidad (un pozo en una casa maldita, una joven de diecisiete años, dos mujeres con nombre de isla, un par de ancianos que cuentan historias sobre la segunda guerra mundial desde el punto de vista japonés).

En resumen, que este es, a mi juicio, un libro totalmente recomendable para todos los amantes del realismo mágico y del mundo metafórico, que aquí adquiere su máxima expresión. Desde luego, quienes lean el libro buscando al Haruki Murakami de Al sur de la frontera, al oeste del sol; o Tokio Blues, quizás se sientan decepcionados, ya que este libro está más relacionado con Kafka en la orilla y ese mundo de submundos que con una ternura amorosa o una vida de cotideanidad.

(Opinión de Jerrewell)