sábado, 23 de mayo de 2009

Mamá


Autora: Joyce Carol Oates
Editorial: Alfaguara.
Número de páginas: 479
Año: 2009

A sus treinta y un años, Nikki Eaton, ha alcanzado la liberación sexual y la independencia económica. Nunca se ha visto a sí misma como “hija”, sin embargo, la inesperada muerte de su madre la llevará a una intensa transformación personal. A lo largo de un año crucial se verá inmersa en la pena, pero también en la sabiduría, e incluso en un amor repentino y providencial.
(Reseña de la contraportada)

Según la autora “esta es a historia de cuánto echo en falta a mi madre. Algún día, de una forma única, será también tu historia.” Pues espero que no.

No pretenderá decirme la autora con esa afirmación que cuando mi madre muera voy a descubrir que esa mujer a la que quiero con toda mi alma es una completa extraña para mí. Que toda su vida ha sido una mentira y viendo sólo que le ha interesado ver, escondiendo emociones a su familia, fingiendo una felicidad que no existe. No pretenderá decirme la autora que cuando mi madre se vaya descubriré que mis vecinos cotillas sabrán sus más ocultos secretos y que yo los descubriré de sus bocas.  Y, por supuesto, no estará diciéndome la Sra. Oates que cuando mi madre no esté a mi lado descubriré que yo tampoco soy quien creo ser y que mi personalidad dará un cambio de ciento ochenta grados, que yo también he fingido una vida que no es cierta y vivo en la mentira. 

Lo cierto es que es un libro que no me ha gustado. Para empezar todo lo que ocurre es demasiado predecible, los personajes no se hacen querer ni tampoco entender y parecen estar sacados de una telenovela, sobran demasiadas páginas que creo sólo tienen un objetivo emocional que no consigue, la narración es simple y abusa de observaciones y descripciones redundantes. 

No lo recomiendo.

(Opinión de Anjanuca)

2 comentarios:

jerrewell dijo...

Creo que ha quedado todo muy claro. Ha sido una reseña directa y sin pelos en la lengua. Me gusta. Y obviamente, no voy a leer el libro.

Almudena dijo...

Y además es caro! Ya no me acuerdo cuándo fue que una lectura me decepcionara y me enfadara tanto.

Puag.