sábado, 15 de noviembre de 2008

Mil soles espléndidos

Autor: Khaled Hosseini
Editorial: Salamandra
Páginas: 382
Género: Novela

“Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.



No suelo leer dos libros del mismo autor seguidos, supongo que porque me da miedo que uno haga sombra al otro, pero cuando acabé “Cometas en el cielo” sentí la necesidad de más. Como cuando has comido un menú fabuloso y esperas ese postre que dará la puntilla. Así que fui a la librería y compré  “Mil soles espléndidos”.


Lo mismo que con el anterior, me gusta el estilo del autor para describir. Da igual que sea un objeto, una persona,  un paisaje o un movimiento, todo es descrito con detalle pero con un lenguaje natural, sencillo.


Pero lo que mejor  describe son los sentimientos. Da igual que sean desde el punto de vista de un niño que, como en este caso, los de una mujer. Te hace cómplice del personaje.


En “Mil soles espléndidos”, Khaled Housseini cuenta la historia de Afganistan desde el punto de vista femenino. Laila y Mariam, las protagonistas de la historia, pueden ser cualquiera de las mujeres que viven hoy en Afganistan. Ha sido muy reconfortante leer a un hombre que ha sabido meterse de lleno en el alma y el corazón de las mujeres de su tierra hasta convertirse en una de ellas y contarnos sus sueños, sus tragedias, sus aspiraciones, sus luchas diarias, sus alegrías…


Una lectura muy recomendable. No sólo es una novela, es un documento social muy interesante.