domingo, 19 de octubre de 2008

Los formidables Kalandrian


Autor: Jorge Berenguer Barrera

Editorial: Lengua de Trapo

Año: 2008

Número de páginas: 190


En la contraportada de Los formidables Kalandrian de Jorge Berenguer Barrera, publicada por Lengua de Trapo, leemos:


Si la vida se resume en asumir nuestra muerte como nuestro destino más seguro, en el caso de la saga de los Kalandrian, no esta tan claro.

Los formidables Kalandrian es una historia disparatada, cínica y gamberra del siglo XX, una novela cargada de humor negro, que congrega entre sus páginas a una familia con vocacion suicida, no siempre con éxito, castillos con fantasmas y bandas mafiosas.

Con un estilo tan efectivo como imprevisible, tan original como delirante, Los formidables Kalandrian es una novela que atrapa como conmueve: a golpe de carcajada.


Por una vez el texto de la contraportada de un libro tiene razón. La fuerza de esta novela reside en su poder de atraparnos y conmovernos a golpe de carcajada. Un humor inteligente e inesperado que nos hace aceptar las situaciones más inverosímiles. ¿Disparatada, cínica y gamberra? Sí, también, pero eso es lo de menos.

Lo fundamental es la enorme ternura que el autor siente por sus personajes. Aunque les haga pasar por situaciones terribles, los Kalandrian nunca van a perder su dignidad ni su enorme dimensión humana. Son, básicamente, unos buenos chicos a los que la vida (y la muerte) van marcando un destino incierto que pocas veces pueden tener en sus propias manos. Jorge Berenguer nos va a llevar de la carcajada a la compasión y la ternura y de vuelta a la carcajada en un mismo párrafo. Al final del viaje, la familia Kalandrian va a pasar a formar parte de la vida del lector, como esos amigos extravagantes y entrañables que siempre llevamos en nuestro corazón.

Una lectura muy recomendable.

(Opinión de carmenneke)

3 comentarios:

Almudena dijo...

Totalmente de acuerdo con lo dicho. Lo que más me gustó fue la originalidad del tema. Ni iglesias románicas, ni manuscritos milagrosos, ni misterios milenarios. No señor, sencillamente la historia de una peculiar familia que se bebe la vida a tragos largos y sin coger aire. Personajes tiernos, divertidos, excéntricos...
Y ese humor ácido rodeando una historia de amistad, amor y lealtad.
Una locura tiernísima.

mjose dijo...

Hay una crítica en el Que Leer de octubre, pero me gusta más la tuya.

Saludos y enhorabuena por el blog.

jerrewell dijo...

Bueno, siento disentir pero a mí el libro no me ha gustado. Valoro (mucho) lo que decís y considero que tenéis razón: el libro es entrañable, original, tiene toques de humor... PERO a mi juicio está mal escrito (sobre todo la primera parte). Al leerlo (sobre todo la primera pate), tengo la sensación de que es un manuscrito inicial, un borrador de un proyecto que aún tiene que ser revisado y pulido... No me da la sensación de ser una novela consistente y con cuerpo. Al final, mejora; aunque acaba de forma precipitada... En fin, que creo que Los Formidables Kalandrian dejan un poco que desear por cómo está escrito... Realmente, me costaba leer más de 20 páginas diarias.