martes, 30 de marzo de 2010

Espera la primavera, Bandini


Autor: John Fante
Traducción: Antonio-Prometeo Moya
Editor: Anagrama
Año de publicación: 2005
Número de Páginas: 216

La gran depresión viaja sobre las espaldas de Svevo Bandini mientras éste camina hacia su casa en Rocklin, Colorado, una gélida noche de invierno. Svevo se tambalea, borracho, pensando en cómo ha perdido sus últimas monedas en una partida de póquer en los Billares Imperial, donde suele ir a desahogar sus penas. ¿Qué va a ser ahora de él?, piensa Svevo, mirando a sus zapatos rotos, por cuya puntera se cuela la blanca nieve del camino. Todo en el pueblo está nevado. Mal asunto para un albañil como Svevo, que espera la reactivación del negocio con la llegada de la primavera.

Ese es a groso modo un resumen de las primeras 5 páginas del libro que irá contándonos, poco a poco, la historia de Arturo Bandini, el hijo primogénito de Svevo, que vive con sus padres y sus dos hermanos en la pequeña casa destartalada de Colorado. Una casa que ni siquiera es suya porque no pueden pagarla… Sin duda, la vida de Arturo está marcada por esta pobreza, además de por su beata madre María, sumisa y temerosa de Dios, por sus dos hermanos pequeños, y por la educación religiosa que Arturo recibe en su colegio de una profesora al borde de la histeria. Las frecuentes borracheras de su padre y la enemistad de éste con su suegra también sirven para determinar la personalidad de Arturo, que también espera impaciente la llegada de la primavera para poder dedicarse a su pasión: el beisbol.

Arturo Bandini es el “alter ego” del escritor John Fante, que ha sido reconocido póstumamente como uno de los grandes escritores estadounidenses del siglo pasado y considerado como precursor de Charles Bukowski. “Espera la primavera, Bandini”, es la primera novela de una serie de cuatro que hablan de la vida de Arturo Bandini, aunque estas historias son totalmente independientes.

Me trajeron el libro los reyes y no he tenido oportunidad de leerlo hasta ahora. He de reconocer que me ha sorprendido la escritura precisa y tierna de Fante. Ha sido un gran descubrimiento. Literatura emocionante y conmovedora, me recuerda en parte al halo de infortunio que se respira en otras historias de las Cenizas de Ángela. A quien le guste este tipo de historias, le encantará disfrutar con Bandini hasta que llega la primavera.


sábado, 13 de marzo de 2010

Wilt


Autor: Tom Sharpe
Editorial: Anagrama
Año Publicación: 2001
Páginas: 252

Wilt lleva una vida anodina. Para darse cuenta, no hay más que primeras líneas del libro, en las que aparece maldiciendo a su esposa mientras pasea a su perro (¿o es el perro el que pasea a Wilt?). Además, Wilt es un tipo mediocre al que se le ha vuelto a denegar un ascenso en la escuela de Formación Profesional en la que enseña literatura a estudiantes proclives a ignorarlo. Wilt es un tipo sin demasiadas habilidades sociales, reticente a experiencias extrañas. Wilt, como su propio nombre indica, es un hombre mustio (Wilt significa "marchitarse").

Pero ha decidido que debe cambiar su vida y para eso lo mejor es asesinar a su esposa Eva, que acaba de conocer a una nueva vecina y lo tiene sometido bajo su yugo. Lo tiene todo planeado pero antes de llevar a cabo el plan Wilt asiste a la fiesta de su vecina. La fiesta termina siendo una ruina y desencadena en una serie de acontecimientos divertidísimos que dan con su esposa desaparecida y la policía acusando a Wilt de asesinato. ¿Cómo explicarle a la policía que él es inocente, cuando los agentes se empeñan en acusarle?

Lo cierto es que Wilt es una de las historias más desaprensivas y disparatadas que he leído en mucho tiempo. Es imposible aguantar la risa en muchos momentos de la novela, que se hace muy fácil de llevar y divertida. Sin duda, recomiendo la lectura de este libro para todos los amantes de la comedia. Y a quienes nunca se hayan atrevido con este género (como era mi caso), les advierto que éste es un magnífico modo de empezar.